- El sistema “Pfand” consiste en que los supermercados pagan al cliente por reciclar envases.
- Javier Barreña: “Estamos muy lejos de los índices de reciclaje que nos marca la Unión Europea y esta es una manera efectiva para reciclar más”.
El grupo municipal del Partido Popular va a proponer en el siguiente pleno del distrito de Nou Barris, el próximo jueves 1 de diciembre, que se aplique el sistema “Pfand” para mejorar los índices de reciclaje del distrito. Este sistema, que ya se aplica en países como Alemania, consiste en que los supermercados pagar por reciclar los envases, entre 8 y 25 céntimos, dependiendo la tipología de envase. “Estamos muy lejos de los índices de reciclaje que nos marca la Unión Europea y esta es una manera efectiva para reciclar más”, detalla el consejero del distrito de Nou Barris, Javier Barreña. Los populares consideran que este sistema se podría aplicar primero en Nou Barris para después, poco a poco, ir implementándolo en el resto de la ciudad:
«Noruega, Dinamarca, Alemania y Bélgica, entre otros, ya han incorporado este sistema y las cifras de recuperación de envases son altísimas, muy superiores a las de España», concreta Barreña.
El grupo municipal considera que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho muy poco para incentivar las buenas prácticas de reciclaje.
«El Ayuntamiento de Barcelona solo quiere recaudar, nos cobra por todo, la tasa de recogida de residuos comporta unos ingresos para el Ayuntamiento que no se revierten para mejorar los índices de reciclaje»
concreta el presidente del grupo municipal, Josep Bou. La medida de los populares quiere ser también una manera de reducir el incivismo y reducir la gran cantidad de envases que se tiran en la calle. Los populares recuerdan que la limpieza es el segundo problema más importante para los ciudadanos de Barcelona, por lo que la propuesta que se presentará en Nou Barris puede ser una buena medida para rebajar la suciedad en las calles.
En el mismo pleno del distrito, el Partido Popular va a pedir también que se estudie la posibilidad de reducir la velocidad a 30 km/h en el tramo de la calle Aiguablava entre Tamario y Sa Tuna. El PP de Nou Barris pedirá también medidas para impedir que los jabalíes “campen a sus anchas” por el distrito y evitar así los problemas que generan.